FUNDADOR


DON ENRIQUE PEREIRA KLICHE

   

Don Enrique Pereira Kliche nace en Montevideo el 1º de diciembre de 1909 y desde muy joven comienza a trabajar con el Despachante de Aduana Don Ubaldo Seré, quien fuera su mentor por más de 20 años.

Enrique, o Chiche para sus amigos, fue un destacado deportista que como waterpolista fue el uruguayo más laureado a nivel local e internacional. Los diarios de la época reflejan que Enrique Pereira Kliche fue elegido por la prensa como el mejor arquero de los Juegos Olímpicos de 1936, distinción que resaltó aún más la trayectoria del mejor waterpolista uruguayo de todos los tiempos. Fue cinco veces campeón Sudamericano (1929, 1937, 1938, 1941 y 1949) en nueve disputados y es el único jugador que estuvo presente en todas las conquistas. Representó al país en dos Juegos Olímpicos, Berlín en 1936 y Londres en 1948, teniendo en los Juegos de 1936 una extraordinaria actuación, consagrándose el mejor jugador en su puesto de toda la competencia. También fue un reconocido basquetbolista que tuvo una destacada participación con el Club Atlético Atenas en los primeros años de la década de 1930.

Pero más que nada, la pasión de Don Enrique Pereira Kliche fue su empresa y todo el sector del comercio internacional, especialmente los Despachantes de Aduana a los cuales dedicó muchos años de labor y entusiasmo. Fue electo Presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) durante tres períodos consecutivos desde el año 1969 a 19761, y luego desde el año 1980 a 1981. Siendo presidente de la ADAU participó activamente, entre otras muchas cosas, en la adquisición por parte de la Asociación del actual inmueble de la Sede Social, sito en la calle Zabala 1421 en el año 1973, y fue un gran impulsor de la profesión y actuación de los Despachantes de Aduana, consagrándose dicha profesión con la sanción de la Ley Nº 13.925 del 17 de diciembre de 1970, la cual rigió hasta el año 2014, año en que se aprobó el actual y vigente Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU).

Tuvo también el honor de haber sido Presidente y fundador de ASAPRA, la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas, de la que fue uno de los miembros firmantes de su fundación el 29 de noviembre de 1969 en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

La firma Enrique Pereira Kliche fue fundada en el año 1949 por Don Enrique Pereira Kliche quien dirigió a la empresa desde su inicio hasta su deceso el 10 de marzo de 1983.

En el año 1967 la firma Enrique Pereira Kliche se transforma en Pereira Kliche Ltda. Despachante de Aduana, firma ésta que continua con la labor profesional desarrollada hasta ese momento a nombre personal y constituyéndose en socio principal de la misma.

Su visión del sector le llevó a expandir los servicios de Pereira Kliche Ltda. a las principales ciudades fronterizas para facilitar así el comercio internacional terrestre con Argentina y Brasil. Además desplegó su presencia a las zonas francas, de la que se destaca la Zona Franca de Colonia.

Los ideales de nuestro fundador, Don Enrique Pereira Kliche siguen marcando aún la visión de nuestra empresa, ideales que se resumen en muy pocas palabras: servir a nuestros clientes con total profesionalismo y esmerada atención.

------------

1http://www.adau.com.uy/innovaportal/v/1354/1/innova.front/presidentes-de-adau.html