Información de interés


La pregunta más repetida: ¿Cuanto paga esta mercadería?

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 23:16 por Admin PKL   [ actualizado el 9 mar. 2012 19:53 ]

 
A través de nuestro trabajo diario, nos damos cuenta que la pregunta "¿Cuanto paga esta mercadería?" es la que más veces se escucha de los importadores.
Y justamente detrás de esa pregunta reside una de las funciones principales de un Despachante de Aduana: la clasificación de las mercaderías en un rubro arancelario llamado N C M (Nomenclatura Común del Mercosur).
Se puede definir una nomenclatura arancelaria como un listado o nómina que presenta en forma estructurada y sistematizada, las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos.
El código NCM se basa en el SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS (HA en inglés).
¿Qué es el Sistema Armonizado?
 El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías generalmente se conoce como "Sistema Armonizado" o simplemente "SA" es una nomenclatura internacional multipropósito de productos elaborada por la Organización Mundial de Aduanas. Contiene alrededor de 5000 grupos de productos, cada uno identificado por un código de seis dígitos, dispuesta en una estructura jurídica y lógica, y es compatible con reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme. El sistema es utilizado por más de 200 países y economías como base de para sus aranceles aduaneros y para la recopilación de estadísticas de comercio internacional. Más del 98% de la mercancía en el comercio internacional se clasifica en términos del SA.
El SA contribuye a la armonización de procedimientos aduaneros y comerciales, y al intercambio no documental de datos comerciales en relación con los procedimientos, reduciendo así los costos relacionados con el comercio internacional.
También es ampliamente utilizado por los gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado para muchos otros propósitos, tales como los impuestos internos, las políticas comerciales, la vigilancia de los bienes controlados, reglas de origen, las tarifas de transporte de mercancías, las estadísticas de transporte, control de precios, controles de cuotas, y la investigación económica y análisis. El SA es pues, un lenguaje universal económico y el código de los bienes, y una herramienta indispensable para el comercio internacional.
El mantenimiento de la SA es una de las prioridades de la OMA. Esta actividad incluye medidas para garantizar la interpretación uniforme de las SA y su actualización periódica a la luz de la evolución de la tecnología y los cambios en los patrones de comercio. La OMA administra este proceso a través del Comité del Sistema Armonizado (en representación de las Partes Contratantes del Convenio del SA), encargada de la política, toma las decisiones sobre cuestiones de clasificación, resuelve los litigios y se prepara enmiendas a las notas explicativas. El Comité del SA también prepara modificaciones para actualizar la SA cada 5-6 años.
El Sistema Armonizado cuenta con seis Reglas Generales Interpretativas que contituyen la herramienta fundamental para establecer con gran precisión cuál es el código que corresponde a cada mercadería. Estas reglas son de aplicación obligatoria para los usuarios del sistema, lo que asegura cierta uniformidad en la clasificación de las mercaderías a nivel mundial.
Determinar cuál es el código de la Nomenclatura Común del Mercosur que corresponde a una mercadería requiere de estudios especializados. Para hacerlo es necesario contar con conocimientos tanto de metodología de clasificación, como de merceología.
Una vez que se conoce el código NCM es posible saber cuales son las regulaciones arancelarias (aranceles, impuestos, tasas, etc.) y las regulaciones o barreras no arancelarias a que está sujeta la mercadería, y que deben ser cumplidos, según el caso, por el exportador y el importador de la misma.

Merceología, la ciencia en el comercio exterior

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 23:11 por Admin PKL   [ actualizado el 9 mar. 2012 20:12 ]

 

La Merceología es la disciplina que estudia las características de las mercancías ya sea por su origen animal, vegetal, o mineral, o por función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
 Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional Sistema Armonizado. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener más elementos de identificación al momento de clasificarla. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales:

 
¿Qué es?
¿De qué está hecha?
¿Para que sirve? 
 
lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.

1-2 of 2